Las ventas de Ávoris y Mapa Tours, en la recta final
Publicada 14/01/19
- La venta de Ávoris no afectará a su gestión. Su equipo, con Gabriel Subías a la cabeza, sigue con su estrategia de crecimiento y expansión
- La venta de Mapa Tours supondrá que el turoperador independiente más grande pasará a integrarse en uno de los grandes grupos
- Estas posibles operaciones vienen a acentuar el proceso de concentración que viene experimentando el sector emisor español
El año arranca con la posible culminación de dos grandes operaciones en el emisor nacional. Por un lado, el fondo Certares está cerrando la compra de Ávoris que, salvo imprevistos puede ver la luz antes de Fitur. Y similares plazos maneja Springwater en sus negociaciones con Mapa Tours, también muy avanzadas.
En el caso de Ávoris, las conversaciones del grupo Barceló con el fondo Certares (con el que va, como posible socio minoritario el empresario Manfredi Lefebvre, presidente de Silversea), se están llevando a cabo desde hace un año, y ya han trascendido algunos detalles como el precio, que estaría cerca de los 400 millones de euros. Está previsto que la operación se ealice en dos tramos: un 49% en breve, y una opción por el restante 51% para más adelante, confirmando lo que adelantó en febrero en exclusiva a este diario el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló.
Esta venta no afectará a la gestión de Ávoris. Su equipo gestor, con su CEO Gabriel Subías a la cabeza, siguen con su estrategia de crecimiento y expansión, tanto a base de adquisiciones como de aperturas en nuevos mercados, en un proyecto que nació hace siete años con apenas 800 empleados, y que actualmente cuenta con 2.700 trabajadores.
Ávoris logró un Ebitda de 35 millones de euros en 2017, y alcanzó una facturación de 1.825 millones. Con una previsión de ventas en 2018 de entre 2.100 y 2.200 millones de euros y un crecimiento de su Ebitda de un 50% (que supondrían cerca de 50 millones de euros).
Mapa Tours, el deseado
La otra operación importante, aunque de menor tamaño, es la posible compra de Mapa Tours por parte del fondo Springwater. Una operación que puede culminar en breve, y que se puede producir después haber recibido el turoperador varias ofertas con anterioridad, incluyendo la de Ávoris, según adelanto este diario. El precio de esta compra podría rondar los 50 millones de euros, si se toma como referencia las operaciones de Catai y Special Tours, por las que Barceló pagó 47 millones por cada uno.
Tal y como adelantaba este diario, el grupo Mapa Tours, integrado por el turoperador Mapa Plus, Premium Incoming y Mapa Tours, tiene previsto cerrar el ejercicio económico de 2018 con las mejores cifras de ventas de su historia: unos 160 millones de euros, que supone un aumento del 6% sobre el año pasado. De llevarse a cabo la compra, Springwater sumará un nuevo actor del mercado turístico emisor español. El fondo de Martin Grushka es propietario del 81% del grupo Wamos y del 51% de Pullmantur (en ambos su socio es Royal Caribbean).
Con esta posible operación -que de cerrarse supondría la culminación de varios meses de negociaciones- el turoperador independiente más grande del mercado español, propiedad de los hermanos Diaz, pasará a integrarse en uno de los grandes grupos emisores.
Concentración
Estas posibles operaciones vienen a acentuar el proceso de concentración que viene experimentando el sector emisor español en los últimos años, que ha visto como unos (Globalia y Ávoris) han crecido aprovechando el hueco dejado por otros (Marsans y Orizonia), a la vez que han aparecido nuevos actores como Wamos (de Springwater) y otros se han transformado (como el grupo Logitravel), sin olvidar el paso hacia la turoperación que ha dado Viajes El Corte Inglés.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.